Por Marisa Figueroa

José Ignacio Torreblanca publica su columna de hoy en El País con “el tema”: Mubarak y la necesidad de que la UE y EEUU se pongan de acuerdo y pidan la renuncia del presidente egipcio. Si se intentara buscar una lógica a todo lo ocurrido estos días podría decirse que este paso sería una consecuencia natural de que la UE no solamente hable con una sola voz sino que ¡actúe!.

Emma Bonnino y Anthony Dworkin, miembro del Consejo e investigador senior de ECFR respectivamente, publicaron ayer jueves 3 de Febrero un artículo de opinión en el Financial Times titulado Europe must stand behind Egypt´s democrats donde resaltan, entre muchas ideas y valoraciones políticas que se están haciendo, la necesidad de ver a Egipto como una prioridad y considerar este momento como fundamental para la región. La UE necesita superar el miedo y la inercia institucional para reconocer lo que está sucediendo. Y recuerda que los líderes europeos se reúnen hoy en Bruselas y que estaría muy bien que aprovecharan la ocasión para comprometerse ellos mismos con una estrategia que apoye a la democracia en Oriente Medio.

Finalmente, la visita de Merkel a Madrid ayer debe interpretarse también dentro del cambio de imagen y papel que Alemania está desarrollando en Europa, como consecuencia de presiones internas y su geopolítica financiera en el continente. La entrevista de esta semana de Ulrike Guerot a la corresponsal de RNE en Berlín pone de manifiesto esta nueva tendencia y da algunas claves más sobre la dinámica del euro escepticismo en la opinión pública germana. Al parecer las elecciones en varios estados alemanes durante los próximos meses están influyendo en lo que conviene o no decir de Alemania en Europa.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s