Por Marisa Figueroa

La visita de Angela Merkel hoy a Madrid para presidir la XXIII cumbre bilateral España-Alemania, acompañada de seis de sus ministros y con un encuentro con el Rey en Zarzuela, incluye la discusión del “plan de competitividad”, justo un día antes de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

En la entrevista que ayer dio la canciller alemana, en exclusiva, a Aurora Mínguez de RTVE adelantó que elogiará a España por las reformas puestas en marcha pero exigirá más y nuevos esfuerzos que permitan la reforma del fondo de rescate, previsto para finales de Marzo.

Visto así el panorama desde España resulta interesante el comentario de Ulrike Guerot, investigadora y directora de la Oficina de ECFR en Berlín, sobre la pérdida de la narrativa europea entre los alemanes. Lo escribe porque el periódico germano Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publicó el pasado 25 de enero los resultados de un estudio sobre la imagen que tienen los alemanes de la UE: sólo el 41% cree en la frase “Europa es nuestro futuro” cifra 20% superior a la publicada en Mayo de 2005; los alemanes que tienen “poca” o “nula confianza” en la UE alcanza el 63% mientras que los que “creen en la UE” han caído al 26% (porcentaje mucho menor a la media constante del 37% de los últimos 5 años). Evidentemente una de las conclusiones de Ulrike es que esa imagen de la UE en Alemania se debe a la estrategia de comunicación del gobierno alemán durante 2010 sobre la crisis del euro que ha promovido que sus ciudadanos escuchen mensajes negativos sobre la unión monetaria y no sobre los beneficios que se han obtenido gracias a ella. También dice que recién ahora el gobierno alemán hace esfuerzos por cambiar esa imagen de líder recalcitrante que se ganó el año pasado y el objetivo es resaltar el interés de Alemania en el euro y en “promover la estabilidad financiera, política y de competitividad”, nacidas de la solidaridad. Tales esfuerzos todavía no han ganado la narrativa de las calles alemanas pero este viaje de Merkel a Madrid ¿no irá por ese lado?

Te recomiendo la publicación de ECFR Beyond Maastricht: a new deal for the eurozone escrita por Thomas Klau, François Godement y José Ignacio Torreblanca, que resalta la necesidad de que los líderes europeos deban promover un cambio para frenar la crisis de deuda de la eurozona que ha golpeado Grecia e Irlanda y que amenaza a Portugal, España y otros países. Si los líderes no reaccionan las consecuencias pueden ser catastróficas no sólo para el euro sino para el papel de Europa como actor global.

Si quieres leer material sobre el proyecto “Germany in Europe” que coordina Ulrike Guerot desde la Oficina de ECFR en Berlín pincha aquí

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s