Por Javier García Toni

Después de una semana de inacción y críticas por la pasividad, ¡por fin Europea se pronuncia! Ayer lunes 31 de enero se reunió en Bruselas el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europa. Entre los temas que se trataron hay algunos que destacan por la tremenda repercusión mediática y social que están teniendo, como es el caso de las revoluciones en Túnez y Egipto. En sus conclusiones, el Consejo destaca que reconoce la ‘legitimidad democrática de las aspiraciones del pueblo egipcio’, a la vez que insta a las autoridades a ‘favorecer un proceso pacífico de transición democrática’, que debería llevar a la celebración de elecciones libres. Con respecto a Túnez, la Unión pone de manifiesto que está ‘preparada para apoyar la transición democrática, en especial para la preparación de elecciones’. También pone en marcha medidas para congelar los activos de los cargos corruptos del régimen de Ben Alí.

En el Consejo también se acordaron sanciones contra Belarús, Costa de Marfil y otras decisiones sobre Líbano, Sudán o Guinea-Bissau.

José Ignacio Torreblanca, director de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) reflexiona en este artículo sobre la reunión del Consejo de Ministros, en el que se pone de manifiesto la necesidad de actuar.

¿Qué posición considera ECFR que debería tomar la UE con respecto a las revoluciones de Túnez y Egipto? La investigadora Susi Dennison lo explica en este artículo .

Consulta el documento (en inglés) con las conclusiones del Consejo haciendo clic aquí.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s