Por Nika Prislan

España ha invertido mucha energía en su relación con China. Y con razón. Pero a cambio, ha olvidado al otro gran país emergente, India. Nika Prislan, de la oficina de ECFR en Madrid nos resume las muy interesantes ideas del Profesor Brahma Chellaney a su paso por Madrid. Aunque el público español está menos interesado en India que en China; India es el segundo país más poblado del mundo y tiene un crecimiento anual parecido al de China.

Hace unos días el Profesor Brahma Chellaney (investigador en Centre for Policy Research, Nueva Delhi) dio una conferencia titulada ‘India como un actor importante en el nuevo orden emergente’ en Madrid, donde se pudo ver que el interés español sobre India ha aumentando y que España se está dando cuenta de la gran presencia que India comienza a tener en el escenario internacional.

El discurso de Profesor Chellaney incluyó una gran variedad de consideraciones importantes sobre India y el continente asiático. Por ejemplo, dijo que India y China fueron los grandes beneficiarios de la caída del muro de Berlín en 1989, y no Europa. La razón que adujo fue la relación cercana que India tenía con Unión Soviética y, al desaparecer, India tuvo que cambiar su dirección económica y aceptar una economía de mercado. Chellaney también puso mucho énfasis en las debilidades de India. La más importante, según dijo, es que a India pueden afectarle gravemente los problemas de sus vecinos (Estados como Pakistán o Afganistán), por lo general problemáticos e inestables. ¿Es este riesgo de ‘spill-over effect’ una de las mayores amenazas para la India? Así lo cree el Profesor Chellaney.  No obstante, le faltó mencionar una de las debilidades internas más grandes de India; el hecho de que alrededor de 80% de la población India vive con menos de $2 al día, algo que, si pudieran mejorar, ayudaría enormemente a India y turbulencias en los Estados vecinos que la rodean.

Lo más interesante, y lo que España y la UE deberían anotar como una señal para desarrollar una relación sólida con India, es el énfasis que Profesor Chellaney puso en la importancia que una buena y desarrollada relación con el Oeste tiene para India. Hablo de cómo India se va alineando más y más con el Oeste, especialmente desde el acuerdo sobre cooperación nuclear que firmó con Estados Unidos en 2009. Podemos ver que la relación entre la UE e India ha seguido mejorando en los últimos años especialmente a través de eventos como la última cumbre entre la UE e India en Diciembre en 2010. Allí, la UE presionaba para concluir lo más pronto el acuerdo de libre comercio con India. Teniendo en cuenta que la UE y España están empezando a considerar a India como un jugador clave en el nuevo orden internacional, parece que es la hora para que España se convierta en un socio clave para dar más contenido a la Asociación Estratégica entre la UE y España. Después de todo, España e India tienen un PIB parecido que puede servir como un punto de partida (India está clasificada como la onceava economía mundial y España la doceava).

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s