Por Javier García Toni

El Informe ‘The Global Go-To Think Tanks’, dirigido por James G. McGann, de la Universidad de Pennsilvania, sitúa al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) como el 17º mejor think tank del mundo. En dicho informe se hace un estudio pormenorizado por región, por país y por área de investigación de los mejores centros de pensamiento del mundo. Para ello se han tenido en cuenta 6.480 think tanks de 169 países, diferenciados en 29 categorías diferentes. Durante más de ocho meses, expertos, periodistas, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, agencias intergubernamentales y algunos directores (o exdirectores) de programas de investigación de estas, u otras, organizaciones han conformado el equipo que ha hecho posible el informe.

Sin contar a los think tanks estadounidenses, ECFR ocuparía el puesto número 13 a escala global. Según el estudio por región, ECFR se sitúa en el puesto número 17 entre los think tanks de Europa Occidental. En la categoría especial dedicada a los mejores think tanks en cuanto a innovación en ideas, en el informe se reconoce a ECFR como el 12º mejor think tank de todo el mundo. Queremos ser una organización creativa, adaptada a los tiempos y sobre todo útil y, como queda de manifiesto, poco a poco estamos donde queremos estar.

Los think tanks, en general, van demostrando su utilidad para la política, tanto doméstica como internacional, en la medida en que transmiten ideas y mecanismos de cambio entre actores públicos y privados. Así, el informe reconoce a estas organizaciones como poderes de influencia creciente, actuando de puente entre el conocimiento -el terreno de las ideas- y el poder. Los think tanks, a su vez, son considerados como actores fundamentales para las sociedades democráticas, para asegurar el pluralismo y control del poder, representativas y constructores de una sociedad civil activa y crítica; de esta manera se crea un ‘círculo virtuoso’ constructivo: los think tanks crean una sociedad civil fuerte y una sociedad civil fuerte crea más think tanks.

Seguimos creciendo. Gracias a todos.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] Los think tanks, en general, van demostrando su utilidad para la política, tanto doméstica como internacional, en la medida en que transmiten ideas y mecanismos de cambio entre actores públicos y privados. Así, el informe reconoce a estas organizaciones como poderes de influencia creciente, actuando de puente entre el conocimiento -el terreno de las ideas- y el poder. Los think tanks, a su vez, son considerados como actores fundamentales para las sociedades democráticas, para asegurar el pluralismo y control del poder, representativas y constructores de una sociedad civil activa y crítica; de esta manera se crea un ‘círculo virtuoso’ constructivo: los think tanks crean una sociedad civil fuerte y una sociedad civil fuerte crea más think tanks.Fuente:https://ecfrmadrid.wordpress.com/2011/01/25/ecfr-el-17%C2%BA-think-tank-mas-importante-del-mundo/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s