Por Pablo Colomer

Europa camina, pero el mundo galopa y es necesario avanzar muy rápido para no quedarse atrás. Europa ganó el mundo, pero en el camino se perdió a sí misma. Hoy se enfrenta casi a la situación contraria: Europa se ha conquistado a sí misma, pero tiene detrás la tarea de no dejarse conquistar por el nuevo mundo, la tarea de acomodarse y acomodar un mundo emergente que es, en buena medida, el producto de su propia acción. Tras europeizar y Occidentalizar el mundo Europa presencia el fin de la Era de Occidente, e incluso el riesgo de ser, ella misma, des-Occidentalizada.

La Academia Europea de Ciencias y Artes publica Europa después de Europa, volumen coordinado por Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en el que participan un equipo científicamente multidisciplinar e ideológicamente plural. Los autores son José María de Areilza Carvajal, Paul Isbell, Javier Noya, Florentino Portero, Charles Powell, Jaime Requeijo, Rick Sandell y José Ignacio Torreblanca.

Estos expertos han desarrollado una investigación que pretende abordar el proyecto europeo tomando distancia con el presente, tratando de analizar a Europa desde el mundo y no sólo el mundo desde Europa. Y, por supuesto, mirar hacia el futuro, más que hacia el pasado. El supuesto cardinal es: o Europa se articula como unidad para asumir un papel central  en la gobernabilidad del mundo globalizado, o quedará relegada a un papel cada vez más dependiente y secundario.

Serie de podcasts

La oficina de ECFR Madrid ha entrevistado a los autores, cada uno de los cuales se ha ocupado de un ámbito de acción dentro de la Unión Europea (desde la seguridad y la defensa, pasando por la economía y la proyección exterior, hasta el papel de España en Europa),  y hemos elaborado un serie de podcasts dedicada a desgranar las claves del libro.

La serie recoge voces de europeístas convencidos y, por ello mismo, profundamente preocupados por la marcha del proyecto europeo. En esta serie, como en el libro, encontrarán pocas dosis de euroescepticismo y muchas, sin embargo, de preocupación, pues hace falta más Europa, no menos, y hace falta ya mismo, no mañana o pasado mañana.

Para acceder a la serie de podcasts dedicada a los autores del libro, visite nuestra sección multimedia haciendo clic aquí.

A continuación, una lista de las librerías en Madrid donde puede adquirirse el libro “Europa después de Europa”:

  • Librería Ecobook, c/ Cristo, 3. 28015 Madrid.
  • Librería Paradox, c/ Santa Teresa, 2. 28004 Madrid.
  • Librería Visor, c/ Isaac Peral, 18. 28015 Madrid.
  • Librería Castellana 45, paseo de la Castellana, 45. 28046 Madrid.
Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s