Por Pablo Colomer

Estados Unidos y las instituciones occidentales han dejado de dominar el mundo. China ha pasado de ser una potencia emergente ha convertirse en una pieza clave del sistema internacional, un actor con el que hay que contar en campos tan diversos como el económico y financiero o el energético y de seguridad. Impulsado por su crecimiento económico, Pekín ha dejado atrás el victimismo a la hora de tratar con el mundo y se muestra firme a la hora de defender sus intereses. El sistema internacional camina hacia un G-2 en el que China participe de los equilibrios y desequilibrios globales como la potencia mundial que es. ¿Cómo deben Europa y España tratar con China? ¿Bilateral o colectivamente? ¿Cuáles son los desafíos para el equilibrio internacional que plantean las aspiraciones de China?

Para fomentar el debate en torno a al ascenso de China en los círculos españoles relacionados con la política exterior, la oficina de ECFR en Madrid organizó los días 11 y 12 de noviembre de 2010 una serie de actividades, para las que contamos con la presencia de François Godement, investigador principal de ECFR y fundador en 2005 del Asia Centre, en Sciences Po (Paris), considerado como uno de los grandes expertos europeos en la región asiática.

La idea era tratar en profundidad la cuestión del ascenso de China y los desequilibrios globales que éste genera, evitando los debates propios de las reuniones de sinólogos, y centrarnos en el papel de China en el mundo. Para ello organizamos, entre otras actividades, un almuerzo de trabajo con los medios de referencia dedicados a al ámbito internacional, y un seminario con expertos en China del mundo de los  think tanks, las ONGs y los organismos públicos.

Documentos de referencia

François Godement expone en este informe, titulado A global China policy, la necesidad de que la Unión Europea se dote de una estratégica integral hacia China, pues se arriesga si no a perder su ya limitada influencia sobre Pekín.

En ECFR dedicamos una especial atención a China, uno de nuestros pilares de investigación, tocando todas las cuestiones que afectan a las relaciones entre la UE y China: energía y cambio climático; desarrollo y derechos humanos; proliferación nuclear y gobernanza global, etcétera. Para acceder al programa de investigación dedicado a China, haga clic aquí.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s