Por Pablo Colomer

La consolidación de potencias autoritarias en la escena internacional ha minado la capacidad de la Unión Europea para promover los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley más allá de sus fronteras. La democracia liberal es cuestionada al tiempo que Occidente pierde peso político y económico en el mundo y ha de competir con potencias que están poco preocupadas en promover la democracia y los derechos humanos fuera de sus fronteras.

Una región de vital importancia estratégica para Europa es el Mediterráneo, donde estas tendencias globales también se dejan sentir. ¿Dónde ha quedado aquel despertar árabe del que se hablaba hace apenas un lustro? ¿Ha perdido la Unión Europea parte de su capacidad para impulsar la democracia y los derechos humanos en el espacio euromediterráneo?

Para responder a estas cuestiones y con respaldo de la Secretaría de Estado de la UE y el programa Hablemos de Europa, la oficina de ECFR en Madrid, FRIDE, CIDOB, FES y FP Edición española organizamos el pasado 19 y 20 de septiembre de 2010 un seminario en Barcelona al que asistieron políticos, académicos, analistas y expertos en el mediterráneo y los derechos humanos.

Documentos de referencia

Los investigadores de ECFR Anthony Dworkin y Susi Dennison han elaborado un informe donde resumen los análisis, conclusiones y recomendaciones discutidas en las diferentes sesiones del seminario. Para acceder a dicho informe haga clic aquí (en español).

La investigadora de FRIDE Kristina Kausch elaboró para el seminario un diagnóstico de la compleja realidad mediterránea al que puede acceder con un clic aquí (en inglés).

El investigador egipcio Moataz El Fegiery, miembro del Cairo Institute for Human Rights Studies y del Comité Ejecutivo de la Euro-Mediterranean Human Rights Network, analiza la retirada de Europa y la situación hostil actual de la ribera sur del Mediterráneo hacia los derechos humanos. Para acceder al documento pinche aquí (en inglés).

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s